Nelson Fabián Torres Cepeda

1.   1.  Desde el texto “Economía civil desde una ética de la razón cordial” identifiqué el problema planteado, descríbalo y argumente cual es la posible solución.
Frente al texto primero que todo se puede establecer sobre la reflexión sobre la dimensión relacional del ser humano y los mecanismos implicados en cada una de las necesidades expandidas en cada contexto y desarrollar una vida plena humana. Frente al problema escogido se puede establecer que se debe actuar de manera moral en un contexto social e histórico. La contaminación ambiental es la presencia de componentes nocivos ya sean agentes de orden físico, químico y biológico en el medio ambiente entorno natural y artificial que supongan un perjuicio para los seres vivos que lo habitan. La contaminación ambiental está originada por la explotación de recursos naturales no renovables o la emisión de la atmósfera de gases de infecto invernadero. Las posibles soluciones para reducir la contaminación ambiental están dada en una serie de pasos, en ellos encontramos:
-Recicla
-Reutiliza materiales reciclables
-Reduce la compra de materiales no renovables
-Planta árboles
-Reduce la utilización de pesticidas y aerosoles
-Opta por productos re-utilizables
Frente a la economía civil es importante optar frente a la reciprocidad, donde es posible justificar el interés, donde se basa en un tipo de contrato por el cual que va orientado por el bien común y motivado por la gratitud, en este contexto se plasma en enriquecer a costa de las necesidades reciprocas. Frente a los rasgos básicos que conforman el diseño de la propuesta civil de economía se encuentra:
-Interés
-Comercio
-Confianza
-Civilidad
-Reciprocidad
-Felicidad
Ø  Contaminación ambiental del aire: Es la incorporación de gases tóxicos y elementos que transforman la composición natural del aire que respiramos las cuales destruyen la capa de ozono, aumentando los riesgos de contraer enfermedades de la piel y la temperatura media del planeta por la incidencia más directa del sol sobre la tierra.
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Ø  Contaminación del agua: Se produce por el vertido de sustancias contaminantes, tóxicas y nocivas, como productos químicos, aguas fecales, residuos industriales y microorganismos que inhabilitan el agua como recurso básico para la vida.
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Ø  Contaminación del suelo: Se produce mediante la incorporación de sustancias y materias extrañas, procedentes de basuras domésticas, residuos tóxicos industriales, pesticidas, restos o envases plásticos y metálicos y otras series de elementos contaminantes que afectan el medio en el que conviven plantas, animales y seres humanos.
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Para Bruni y Zagmani (2007), consiste en que “un problema de orden social incide de que ambos principios son necesarios pero no suficientes para solucionar todos los problemas de la sociedad actual” (p. 123), se puede establecer que frente a la problemática del contexto actual es concluyente hablar de una ética de la razón cordial donde se enfoquen diversos rasgos básicos sobre la propuesta civil de economía donde subyace la confianza, la civilidad y el interés de ser mejores personas cada día, en ello, encontramos que debemos de esforzarnos por construir un contexto más vital y evitar continuar con la contaminación ambiental con la que se está presentando actualmente, puesto que muchos de los seres vivos (fauna y flora) van a sufrir por culpa del hombre “racional”.
Enlace del Vídeo

https://youtu.be/j28OQHPafyM
2.      Explique con argumentos en mínimo dos párrafos, cuáles son los desafíos para usted que implica una economía cordial.
La ética de la razón cordial se basa en una barrera de principios éticos y morales a fines de educar a la ciudadanía, donde se retoma la racionalidad como un método de aplicación de las virtudes para de ésta manera  llegar a una cordialidad de la ética para realizar convecciones sociales y la convivencia humana. Es aquí, en este contexto, que la ciudadanía no actúa como lo debía hacer, ya que se presentan varias problemáticas que no van acorde a la construcción de una ética solidaria y cordial, dentro de estas problemáticas, encontramos la delincuencia, el hurto, el asesinato de líderes sociales y de personas inocentes y la falta de actuar en sociedad con principios y valores éticos.
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Con la razón cordial se atiende a la constitución cordial del ser humano en hablar de principios y valores morales del contexto al que se encuentre; frente a los desafíos implicados en una economía cordial son, conllevar valores a los que la ciudadanía no contribuyen moralmente, en ellos, podemos encontrar acciones no éticas como la delincuencia y demás.  El proceso de racionalización promovido por la Modernidad apostó claramente por un modelo económico desvinculado del ámbito moral y forjado desde el positivismo y la tecnocracia (cf. Conill 2006, p. 114).
3.  Explique siguiendo la lectura de Calvo y relacionando con la realidad que vivimos. Cómo llegar a una sociedad con reconocimiento cordial y una ética de la solidaridad y la razón cordial.
Según  Calvo (2013) la actual crisis se han agravado las críticas  hacia un modelo de economía preponderante que apoyado en la supuesta racionalidad auntointeresada de agente a las consecuencias inintencionadas, dentro de las  acciones, entiende que la búsqueda del máximo beneficio particular garantiza el correcto desarrollo tanto económico como social y humano. Uno de los principales efectos de este proceso crítico, ha sido el considerable aumento del interés general por modelos económicos alternativos.  Frente al desarrollo social, se puede establecer enfoques económicos alternativos, la economía civil, para analizar cuáles son sus aportaciones y ofrecer orientaciones para su desarrollo y potenciación desde un punto de vista ético-crítico.
Para llegar a una sociedad con reconocimiento cordial y una ética de la solidaridad y la razón cordial, se debe legitimar moralmente donde se enfoque una economía civil mediante conceptos fundamentales, en ello encontramos el interés, confianza, felicidad, comercio, civilidad y reciprocidad, donde se permita interáctuar de manera cívica e íntegra en sociedad. Dentro de este sentido, Zmagni señala las virtudes civiles como condición de posibilidad de la reciprocidad transitiva, puesto que establece que fomentar y promover estas cuestiones tales como la participación o la gratitud, permite q los individuos dirigir sus comportamientos económicos, donde se pretendía potenciar la construcción del carácter civil a través de la razón prudencial, la cual ofrece orientaciones sobre el bien común de la sociedad y cuáles son los comportamientos o actitudes más indicados para logar mantener un comportamiento virtuoso conforme a un nivel moral frente a una sociedad particular.  
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4. ¿Cómo comprenden y diferencian el concepto de reciprocidad en Adela Cortina (video sobre la Aporofobia) y el concepto de reciprocidad (bidireccionalidad – Incondicionalidad condicionada – Transitividad) en Patricio Calvo? Además, ¿Cómo lo puede ubicar en la elección de su problema ético?
Dentro del contexto, se puede observar el concepto de reciprocidad en Adela Cortina, establece que está inserto en una sociedad, desde la fundamentación hasta la aplicación práctica, donde se debe fundamentar desde la antropología como exclusividad humana, donde se caracteriza desde un punto de vista diferente, relacionando sus antecedentes filosóficos y concretar las distintas implicaciones que tiene para la obligación moral y apuntar las consecuencias donde se puede extraer todos  aquellos conocimientos para considerar una ética desde una perspectiva nueva.
Frente al concepto de reciprocidad en Patricio Calvo establece las relaciones de calidad que posibiliten la generación y potenciación de los bienes implicados en la autorrealización de los agentes donde se sostiene un modelo estructurado alrededor de la bidireccionalidad, e incondicionalidad que logra promover la creación de redes interoganizativas para incidir el pleno desarrollo económico, social y humano. Donde se establece, ciertas relaciones para un desarrollo social, donde se intervenga acciones éticas y morales para de esta manera seamos integres en sociedad, para de esta manera comenzar a formar parte sociedad cívica. Se puede establecer que los dos autores tienen una semejanza frente al concepto de reciprocidad ya que los dos tienen una síntesis de formar y aplicar una ética desde la ética cordial, y principios éticos y morales donde la ciudadanía debe de aplicar esa ética para ser parte de ética desde una perspectiva diferente.
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La reciprocidad, la puedo ubicar desde la problemática expuesta, como la falta de ética que tenemos hacia el vivir en una contaminación ambiental, ya que se puede evidenciar la falta de principios éticos y morales al actuar de manera in-racionable e incoherente a la problemática presentada. Frente a la solución, es de todos participar como ciudadanos y colocar nuestro granito de arena para tratar de disminuir la contaminación que se está presentando.
1.      “Es Feliz quien vive con las virtudes civiles” (Calvo, P.13
1. ¿Por qué se puede ser Feliz con las virtudes civiles? Piensen esta situación desde el bien común, recuerde explicar y hacer entender ¿qué es la felicidad? ¿Qué es la virtud? pensando en la Ética y la moral

Se puede establecer que dentro de este contexto, se puede hablar que quien vive con virtud, vive feliz ya que desde el bien común, donde las personas se pueden desarrollar en sociedad, donde se integre moralmente desde una perspectiva social. Ya que para ser feliz, se debe ser feliz, donde se cultive la libertad de pensamiento, de aprender a llevar los preceptos filosóficos presentes, donde se establezca una convivencia pacífica. Ser feliz, supone un contexto de convivencia, plenitud, confianza, generosidad, astucia, simpatía, magnificencia, magnanimidad y justicia, donde se vea reflejada los rasgos del carácter y tendencias para actuar de manera particular. Dentro este campo, Genovesi diseña un enfoque civil de economía donde se ven enfocados seis conceptos fundamentales: comercio, interés, confianza, civilidad, reciprocidad y felicidad. Un marco regulativo que, desde su punto de vista, permite orientar la actividad social y económica hacia el bien común, dotándola del sentido civil necesario para que se establezcan moralmente aquellas actividades éticas realizadas por el individuo por el bien de la sociedad. 
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Referencias Consultadas

Calvo, P. (2013). Economía civil desde una ética de la razón cordial. (Spanish). CIRIEC - España, Revista De Economía Pública, Social Y Cooperativa, (79), 115-143. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=99528977&lang=es&site=ehost-live
Pulgarin, J. P. (2009). Filosofía y diversidad sexual: aportes para una lectura de la constitución colombiana en clave de género. (Spanish). Vniversitas, (119), 161-187. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=58081035&lang=es&site=ehost-live

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